EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

viernes, 26 de agosto de 2011

Voleibol


VOLEIBOL




Historia
 
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
Hace más de 100 años cuando el americano William G. Morgan propuso un juego nuevo a sus alumnos, este no podía prever que había hecho un gran descubrimiento. Su “Mintonette” que pronto se llamó voleibol, se convirtió en uno de los deportes más populares, hoy en día más de 170 millones de personas juegan en todo el mundo en más de 200 clubes nacionales de voleibol.
El señor Morgan estaba buscando un deporte que no ocupara mucho espacio, y que posibilitase la participación de todos sus alumnos. No debería ser tan duro como el fútbol o el baloncesto, pero habría de ofrecer, sin embargo, entretenimiento y aumentar la forma física.
Colocó una red de tenis a una altura de seis pies (1.86mts.), e invitó a sus jugadores a pasar la pelota (inicialmente el tubo de la pelota de baloncesto) por encima de la red de manera que ésta estuviera siempre volando (inglés = “Volley”). Pronto se vio que esta indicación, sola, no era suficiente para satisfacer el deseo delos deportistas. Era necesario fijar las posibilidades de ataque y defensa con unas normas precisas. Entre las primeras reglas del voleibol hace más de 100 años y el nivel actual de juego hay un gran trecho.
 
EL CONCEPTO DEL JUEGO
 
En el voleibol se enfrentan dos equipos de 6 jugadores cada uno en una pista de 18 x 9 metros. En la mitad de la pista hay una red tensa.
Ambos equipos intentan jugar la pelota de tal manera que esta toque el suelo en la pista del contrario. La pista propia se defiende con tal de evitarlo. Cada equipo puede tocar la pelota tres veces antes de volver a pasarla por encima de la red. Cada jugador puede efectuar la primera y tercera jugada, pero nunca dos veces consecutivas (excepto en el bloqueo).
Una jugada empieza con un saque mediante el cual la pelota debe ser golpeada por encima de la red desde el área de saque hasta la pista del contrario. El otro equipo intenta recibir la pelota un construir un ataque aprovechándose de que puede tocar ésta tres veces.
 
APARTADOS DE NORMAS
 
• Un equipo consiste en seis jugadores en el campo y hasta seis suplentes.
• Un equipo solo podrá jugar cuando tenga seis jugadores en la pista.
• Un equipo podrá efectuar como máximo seis cambios durante cada juego, pudiendo ser los cambios, individuales o de varios jugadores a la vez.
• Un jugador comete una falta (punto para el contrario) si deja la posición antes del saque.
• Cada falta tiene su castigo: punto para el equipo contrario y pérdida del saque si tiene éste.
• Si los jugadores de ambos equipos cometen falta simultáneamente el árbitro pita doble falta y se repetirá la jugada. 
LA ROTACIÓN
 
Si un equipo gana derecho al saque, sus jugadores deberán avanzar una posición en el sentido de las manecillas del reloj. El jugador delantero derecho se convierte en el jugador trasero derecho y efectuará el saque.
Gracias a este sistema de rotación todos los jugadores ocuparán cada una de las posiciones. De este modo cada jugador juega tanto en defensa como en ataque.
 
COLOCACIÓN DE LOS JUGADORES
 
Las posiciones de los jugadores están indicadas con el número I hasta el VI según el orden de saque.
Antes de cada jugada (antes del saque) los jugadores de ambos equipos deberán ocupar su posición.
 
CONTACTO CON EL BALÓN
 
Se podrá hacer contacto con el balón con cualquier parte del cuerpo. El contacto debe ser corto y de una sola vez para que la trayectoria de la pelota se mantenga previsible para el compañero y el contrario.
 
CLASIFICACIÓN EN EL JUEGO
 
El partido
 
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
El tie-break
Si el resultado es de 2 sets por bando (2:2) se jugará el quinto sets decisivo.
 
EJEMPLOS DE LA PÉRDIDA DE PUNTOS O DEL SAQUE
 
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
• La pelota toca el suelo.
• La pelota se estrella con la red.
• La pelota toca la varilla de la red, más allá de la línea lateral o los postes.
• La pelota toca el suelo u otro objeto fuera de la pista.
• Un equipo juega cuatro veces el balón (sin hacer un bloqueo)
• Un jugador toca el balón 2 veces consecutivas (a excepción en el recibimiento del saque).
• Manipular la pelota incorrectamente (retención).
• Un jugador toca la red o traspasa las líneas medias.
• Un jugador no está en posición correcta durante el saque.
• En zaguera efectúa un bloqueo o ataca la red.
 
EL CAMPO DE JUEGO
 
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos
de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. 

LA RED
 
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.


EL BALÓN
 
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
 
Tiempo de juego (sets)
 
Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
 
Tiempos muertos
 
Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitán. En competiciones oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.
 
Los equipos
 
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
 
Cambios
 
Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas del líbero. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se realizan, a excepción del libero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.
 
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL
 
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
 
EL SAQUE O SERVICIO
 
Cada jugada empieza con un saque o servicio. El jugador que efectúa un saque puede obtener directamente un punto, pero, también puede perder el derecho al saque cuando falla.
El objetivo original del saque consistía en poner la pelota en juego, de empezar el juego. En el voleibol moderno es la primera arma de ataque. Parecido al tenis un saque flojo facilita la construcción del equipo contrario. Un saque seguro pero fácil, es como un regalo para el equipo contrario, porque este tiene la posibilidad de construir una jugada efectiva.
 
Consejos para los saques:
 
• Utilizar en los campeonatos solo los saques que se dominen.
• Si falta puntería en el saque, se debe apuntar al centro de la cancha.
• Si el saque es preciso se debe ubicar el punto débil del equipo contrario:
o Al receptor más débil.
o Entre dos jugadores.
o A un punto en el fondo del campo.
o Justo detrás de la red.
o Al jugador pasador.
• Intentar repetir los saques efectivos, si se nota que el equipo contrario los descifra, cambiar el tipo de saque.

 
SAQUE DE PÉNDULO:
 
Es especial para los principiantes y niños, dado que es fácil de aprender y se puede aplicar con poca fuerza y con exactitud. Es al mismo tiempo fácil y previsible para el equipo receptor, la pelota lleva muy poca velocidad (todo lo contrario del saque de tenis) y tienen una trayectoria alta y curva.
Con el saque de péndulo no se podrá obtener puntos fácilmente, ni efectividad cuando se trate de un equipo fuerte. Es solamente una forma de introducir la pelota en el juego y posibilitar una continuación de la jugada.
Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo. 

El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón, todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.
 
SAQUE LATERAL:
 
Colocándose lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta. 

 
Saque de tenis:
 
El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El balón se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazándose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrás, quedando semi flexionado atrás y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrás. El movimiento hacia el balón comienza con una extensión de la pierna de atrás, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrás hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensión mayor la mano hace contacto con el balón en su parte posterior y superior produciéndose un movimiento de pronación de la muñeca, lo que hace que el balón gire. Simultáneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrás hacia delante. 


 
LA RECEPCIÓN
 
Sirve para recepcionar la pelota con los antebrazos. Esta combinación pelota ante-brazos es única en el deporte. El pase de antebrazos sirve, ante todo, para recibir el saque contrario: en efecto es la primera ofensiva.
Al momento de realizar la recepción debes considerar lo siguiente:
• Las piernas permanecen inmóviles al igual que el resto del cuerpo.
• Los brazos se mueven más deprisa que las piernas.
• El jugador receptor debe aguardar hasta el último momento para iniciar el movimiento.
• El cuerpo del receptor permanece inmóvil, con la cabeza y los ojos fija en la pelota con atención.
La mejor manera para que un receptor junte los ante brazos, es cruzando los dedos a nivel de la primera articulación, seguidamente, se junta la base de las manos, una contra la otra, para unir los antebrazos.
 
Para realizar una buena recepción se debe:
 
• Flexionar las rodillas.
• Colocar el tronco hacia adelante.
• La espalda permanece recta.
Esta posición da una base sólida hasta el final de la recepción.
 
Preparación
 
La correcta posición para esperar el saque es erguido y relajado y debe:
• Colocar las manos sobre y cerca del cuerpo.
• Los pies están alineados y sin exagerar.
• Las rodillas están ligeramente flexionadas.
• El peso del cuerpo recae sobre el metatarso.
• Las caderas se pueden situar un poco atrás.
 
El pequeño salto in situ (fijar el desplazamiento)
Para inmovilizarse después de una carrera, el receptor realiza un pequeño salto in situ, que coloca el cuerpo cara al que saca y coloca el cuerpo alineado.
Para recepcionar bien es necesario:
• Mover los pies.
• Saltar hasta la posición adecuada.
• Colocar los pies alineados más separados que la anchura de los hombros.
 
EL VOLEO O PASE DE DEDOS
 
El pase de dedos o v oleo dirige la pelota hacia arriba, es gesto más preciso del voleibol y la especialidad de los colocadores.
Los mejores colocadores toman la pelota a nivel de su frente. Sus manos permanecerán en contacto con la pelota en la dirección deseada y con la completa extensión de sus brazos. Los colocadores poseen un toque de bola delicado pero muy preciso. Estas dos cualidades toque y precisión provienen de unas muñecas flexibles y de la extensión de los brazos.


COLOCACIÓN DE LOS PIES
 
Presentamos dos posiciones de los pies para el voleo: uno detrás del otro y alineado.
En la segunda solución los dos pies se sitúan sobre una línea de 90º al objetivo.los pies se encuentran a unos centímetros uno de otro y planos sobre el suelo, las punta de los pies están en dirección al objetivo.
La primera solución emula un paso pequeño, un estiramiento de los hombros, separando los pies. El pie anterior descansa plano en el suelo, el talón del pie posterior está elevado.
 

Técnica de la recepción

 

LA RECEPCIÓN DEL BALÓN LA RECEPCIÓN DEL BALÓN

Debes flexionar las piernas, extender los brazos y golpear el balón con la parte baja de los antebrazos.
Los brazos se mueven más deprisa que las piernas. Con un leve balanceo, el receptor puede aguardar hasta el último momento para iniciar el movimiento.







Agarre de las manos en la recepción 

El agarre de las manos en la recepción
Para una mejor recepción es de suma importancia un buen agarre de manos para que puedas golpear el balón con la parte plana de los antebrazos. 








El pase de antebrazo
El pase de antebrazo 

El pase de antebrazos sirve para recepcionar la pelota sobre los dos antebrazos. Esta combinación pelota-antebrazos es una técnica única en el deporte. La recepción o pase de antebrazos sirve, ante todo, para recibir el saque contrario, que es en efecto, la primera acción ofensiva.

 
  Posición Defensiva en la recepción

 La mejor posición para esperar el saque es ligeramente erguido, relajado, con una ligera flexión de las piernas. El receptor coloca las manos sobre o cerca del cuerpo a la altura de los muslos.





Posición Defensiva en la recepción 
















El peso del cuerpo recae sobre el metatarso, las caderas se pueden situar un poco hacia atrás.

 

Técnica del pase de dedos o voleo

Posición del cuerpo y manos para el pase de dedos o voleo.

 

El pase se realiza con las rodillas flexionadas. De este modo las piernas colaboran en el movimiento. En el momento de contacto con las yemas de los dedos, el cuerpo está recto e inicia el movimiento lo más tarde posible. La cabeza se levanta fijando el balón. La espalda esta recta, las manos se colocan a 15 centímetros delante de la frente. La cabeza no se mueve y los ojos siguen el balón.
 
Veamos todos los elementos que configuran un buen pase:
1- Desplazar los pies hacia la pelota.
2- Colocarse de tal manera que la pelota quede delante de la frente.
3- Orientarse hacia el objetivo.
4- Colocar los pies una detrás de otro.
5- Flexionar la rodillas.
6- Levantar la cabeza.
7- Colocar las manos a 15 cms. delate de la cabeza.







 
Posición de los brazos  
Posición de los brazos



En el pase de dedos, los brazos ejercen una función de empujar las manos. Este movimiento es muy importante porque el colocador tiene de este modo un sólido contacto con el balón. Los brazos controlan en balón tanto recibiéndola como enviándola. Esto permite sentir el balón e impide que se desvíe tanto hacia la derecha o hacia la izquierda.

 
Posición de los pies
Posición de los pies
Presentamos dos posiciones de los pies: un alineado y uno detrás de otro. La primera solución emula un paso pequeño un estiramiento de los hombros separando los pies.
en la segunda solución los dos pies se sitúan sobre una línea de 90º al objetivo.

El pase de dedos
 

En el pase, el colocador desplazará en primer lugar sus pies hacia el balón, o bien un paso añadido. El jugador se coloca de frente a la dirección que debe tomar el balón, colocándo las manos a 15 cms. de la frente, los hombros erguidos forman un ángulo de 90º con una línea que guía al colocador hacia el lugar indicado.





EL REMATE



 
Técnica del remate
Técnica del remate


Rematar es difícil. El atacante  no solo debe golpear el balón en mitad del salto, sino también evitar a los oponentes que están intentando bloquear la intención del remate.
Una vez que el atacante pone sobrada capacidad, puede decidir donde intenta golpear el balón antes de que comience la jugada.

 

   El paso de arranque

Esta carrera se realiza en dos, tres o cuatro zancadas. Los cuatro pasos de arranque son los más aceptados y los más fáciles de aprender.
El atacante diestro, realiza primero un pequeño paso hacia atrás con la pierna izquierda lo que corresponde un paso hacia adelante de la derecha, aunque esta no se haya movido. Con este pequeño paso hacia atrás arrancamos más próximos al sitio donde queremos saltar.

  

El paso de impulso

 
Realizado por la pierna derecha, es largo y rápido, acelera todavía más la aproximación. El paso nº cuatro lleva el pie izquierdo del atacante al lugar del salto. Si lo desea el jugador puede contar: uno, dos tres, durante su carrera de impulso. Los dos últimos pasos-uno después de otro- le permite decir "tres".

 

  El salto o batida



El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red. En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo.
En general, el atacante debe golpear en la dirección que golpea. Esto no solo supone la mayor potencia, sino que permite al jugador ver la pista antes, durante y después del impacto.

 

 

El golpe al balón

El golpe al balón se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente señalada, es decir, cuando mediante el salto se sitúa a la máxima altura. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante.
el golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producuirse con toda la mano y por lo general en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo.

 

La caída







La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por microtraumatismos.
        










SECUENCIA EN EL MOVIMIENTO DEL REMATE

 
 
1.El jugador rematador debe realizar movimientos sincronizados de manera perfecta en el momento de utilizar su brazo de remate. 

2. El balón debe ser golpeado cuando el atacante mantiene el cuerpo totalmente recto en el aire. Golpear la pelota cuando el cuerpo esté totalmente recto, es de suma importancia para así poder imprimirle toda la potencia posible. 

3.  En los pasos previos al salto, los pies se alínean y se orientan unos 45º grados a la derecha del objetivo. El cuerpo también se gira hacia la derecha, hacia el brazo que golpea el balón. 

4. Con la ayuda de los brazos, el jugador atacante logra saltar más alto.
5. Los brazos deben estar retrasados, para luego con un impulso hacia arriba  golpear el balón. Este movimiento debe sincronizarse con el movimiento de las piernas. 

5.Este movimiento ayuda a elevar la parte superior del cuerpo: las caderas se colocan hacia delante y los hombros hacia atrás. Se mantiene el cuerpo recto al momento del contacto  con el balón y lo golpeamos con fuerza.

Medidas Reglamentarias de la cancha de voleibol

 

REGLAS DEL VOLEIBOL

                                      REGLAS
 
1. ÁREA DE JUEGO
 
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
 
· DIMENSIONES
 
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
 
1.2-SUPERFICIE DE JUEGO
 
Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
 
1.3-LÍNEAS DE CANCHA
 
Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están
marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el
eje de la línea central.
 
1.4-ZONAS Y ÁREAS
 
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución
está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
 
2-RED Y POSTES 

La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas
blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la
red.

Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo
exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
Los postes se colocan a una distancia de 0.5−1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son  redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
 
3-BALONES
 
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior
hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su
circunferencia es 65−67 cm y su peso es 260−280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las
mismas características.

4-EQUIPOS 

Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.
 
5-PARA ANOTAR UN PUNTO
 
Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24−24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.
 
6-ESTRUCTURA DEL JUEGO
 
Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a
sacar o ha recibir primero y el lado del campo.
Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al
menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros
 
7-SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
 
Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional
 
8-SITUACIONES DE JUEGO
 
El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la  propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red.
 
9-CONTACTO CON EL BALÓN
 
Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.
Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.
 
10-BALÓN EN LA RED
 
El balón puede tocar la red cuando la cruza.
 
11-JUGADOR EN LA RED
 
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.

Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.
 
12-SAQUE
 
El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque.
Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones.
El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.
 
13-GOLPE DE ATAQUE
 
Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni
pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde
superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero
entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
 
14-BLOQUEO 

No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.
 
15-INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
 
Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.
 
16-DEMORAS DE JUEGO
 
Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido, se castiga con perdida de la jugada.
 
17-INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO
 
Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.
 
18-INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
 
Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.
 
19-JUGADOR LÍBERO
 
Debes ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.
 

                            

    BIBLIOGRAFÍA
 
Lucas, Jeff- el voleibol iniciación y perfeccionamiento- 6ª edición.
 
DOUGLAS DE LEÓN L., (I edición). Guía metodológica para la enseñanza de la Educación Física, Ministerio de Educación, Panamá.
 
GALDÓN, O., GATICA, P., GERONA, T., JORGE, J., LLORET, M., -Manual de Educación Física y Deportes- Técnicas y actividades prácticas- MMIII Editorial Océano Milanesat, 21.23.España.
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Las imágenes presentadas pertenecen al libro Lucas, Jeff- el voleibol iniciación y perfeccionamiento- 6ª edición.

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